Cómo hacer más rápida tu tablet Android

Tablet Android

Millones de usuarios en todo el mundo tienen una tablet Android, de diversos niveles (gama media, gama de entrada o gama alta). Sin que importe a qué gama o nivel pertenezca tu tablet, algo que todos los usuarios desean es que su tablet funcione de forma rápida y fluida. Es por eso que muchos buscan saber algunos trucos o consejos con los que hacer la tablet más rápida. Sobre esto os vamos a hablar a continuación.

Si quieres hacer tu tablet Android más rápida, de modo que te vaya a dar un rendimiento fluido y vayas a poder hacer un uso mucho mejor de la misma en todo momento. Esto es algo que vamos a poder conseguir mediante una serie de sencillos trucos y consejos, al acceso de todos. Así que si estabas buscando una forma de mejorar ese rendimiento, seguro que esto te resultará de ayuda.

Todos estos son trucos comunes, que funcionan bien en la gran mayoría de los casos cuando buscas hacer que tu tablet Android funcione más rápida. No son trucos que vayan a suponer un milagro, pero ayudan a mejorar el rendimiento de la misma, ya que suelen ser soluciones a los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios cuando su tablet funciona lenta. Así que seguro que te van a ser una ayuda en este proceso.

Borra aquello que no uses

Liberar espacio tablet Android

Es posible que hayas acumulado demasiados archivos o aplicaciones instaladas en tu tablet, algo que puede ralentizar su funcionamiento en algunos momentos. Es bueno comprobar con cierta frecuencia si hay aplicaciones o juegos que hemos descargado en nuestra tablet Android que ya no usamos, que realmente solo están ocupando espacio en la tablet. Lo más probable es que vayas a encontrar que hay algunos juegos o apps que puedes desinstalar de tu tablet. Así que es bueno proceder a hacer esto, liberando espacio de esta forma, y ayudando a un funcionamiento más fluido.

Por otro lado, también es habitual que se acaben acumulando demasiados archivos en tu tablet, sobre todo si tienes un modelo que usas desde hace unos cuantos años. Acude a la galería y a carpetas donde tengas archivos, para comprobar si hay demasiados. Siempre puedes recurrir a apps como Google Files, que te ayudarán a identificar esos archivos que están duplicados o que están ocupando espacio en tu tablet sin motivo alguno, de modo que puedas eliminarlos entonces.

El liberar espacio en tu tablet es algo simple, pero que va a tener impacto. Se presenta como una forma de hacer tu tablet Android más rápida, mejorando su rendimiento de forma notable. Lo ideal es mantener cierto control en este sentido, comprobando cada cierto tiempo si hay archivos o apps que no usamos que podemos eliminar.

Aplicaciones en segundo plano

Otro aspecto que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta es que hay aplicaciones en la tablet que se están ejecutando en segundo plano. Esto es algo que va a tener impacto en la fluidez y rendimiento de nuestra tablet. Por eso, es importante controlar qué apps son las que tienen esta opción, ya que para algunas de ellas puede ser algo necesario (por ejemplo Gmail, de modo que puedan enviar una notificación cuando recibimos un nuevo email). Pero hay aplicaciones que realmente no necesitan funcionar o ejecutarse en segundo plano. Si limitamos esto, veremos que el rendimiento de la tablet mejora.

El ajustar qué aplicaciones son las que se podrán ejecutar en segundo plano es una forma simple de hacer la tablet más rápida en todo momento. Los pasos que tenemos que seguir para poder hacer esto en nuestra tablet son:

  1. Abre los ajustes de tu tablet.
  2. Acude al apartado de Aplicaciones.
  3. Busca la aplicación cuyo funcionamiento en segundo plano deseas limitar en el listado de apps.
  4. Entra en esa app.
  5. Acude al apartado de Datos móviles.
  6. Desactiva la opción que le permite funcionar en segundo plano.
  7. Repite este proceso con más aplicaciones en tu tablet.

Si haces esto con bastantes aplicaciones en tu tablet, vas a poder notar una diferencia en su rendimiento. Verás que la tablet funciona con una mayor fluidez en todo momento, lo que te va a proporcionar una mejor experiencia de uso.

Versiones Lite

Google Go apps

Esto es algo que puede funcionar para aquellos usuarios que tengan una tablet Android dentro de la gama de entrada. Si tienes una tablet que tiene poca RAM y un almacenamiento algo limitado, lo mejor que podemos hacer es usar las versiones Lite o Go de aplicaciones. Se trata de versiones ligeras de aplicaciones conocidas, que ocupan menos espacio y consumen menos datos en la tablet, permitiendo así que vayan a funcionar mejor, no provocarán una ralentización en el funcionamiento de la tablet.

En la Play Store nos encontramos con muchas versiones Lite o Go de aplicaciones conocidas. Podemos descargar apps de Google en estas versiones (Google Maps, Gmail, la app de Google….), así como otras apps como las redes sociales (Facebook o Instagram). Estas versiones de las aplicaciones recortan algunas de esas funciones adicionales presentes en las mismas, para darnos sus funciones más esenciales, de modo que también las podemos usar sin distracciones y de una forma más eficiente.

Las versiones ligeras de estas aplicaciones son algo que puede tener mucho impacto en las tablets más modestas en Android. Van a ocupar menos espacio que las versiones normales, en muchos casos ocupan apenas una fracción, además de tener un funcionamiento menos pesado, al consumir menos recursos en la tablet. Gracias a esto podrás usarlas sin problema alguno en tu tablet, sin que se congelen o funcionen lentas. Es una forma simple de hacer tu tablet Android más rápida.

Detener apps

Aplicaciones Android

Hay ocasiones en las que este funcionamiento lento de la tablet se debe a apps que están teniendo problemas. Puede que haya una app que funciona mal y que como consecuencia la tablet no fluye de forma correcta y tiene un rendimiento lento o que va a trompicones. Ante estas situaciones podemos apostar por detener el funcionamiento de esa app, de manera que la tablet funcione bien de nuevo. Esto es algo que podemos hacer con estos pasos:

  1. Abre los ajustes de tu tablet.
  2. Acude al apartado de Aplicaciones.
  3. Busca la app que está dando problemas en este listado.
  4. Acude a dicha app.
  5. Pulsa en la opción que dice Detener App o Forzar detención.
  6. La aplicación se va a detener.
  7. Comprueba si tu tablet funciona mejor ahora.

Si hay apps que están teniendo este tipo de problemas, busca en la Play Store si hay alguna actualización disponible para la misma. Podría ser que actualizar esta aplicación vaya a hacer que funcione bien de nuevo.

Actualizaciones

Otro motivo por el que nuestra tablet Android funciona lento es que puede necesitar alguna actualización, como una del sistema operativo o de su capa de personalización. En muchas ocasiones una actualización permite un funcionamiento más fluido de la tablet, por lo que es la forma de hacer que sea más rápida. Si bien esto es algo que va a depender de la disponibilidad de dichas actualizaciones, no es algo que vaya a ser siempre esa solución a los problemas.

Comprobar si hay actualizaciones disponibles para tus aplicaciones es otro aspecto importante. Si la causa de estos problemas de rendimiento son aplicaciones instaladas en la tablet, siempre puedes comprobar si hay alguna actualización en la Play Store. En muchos casos te van a permitir una mejora en su rendimiento, poniendo fin a esos problemas de funcionamiento que estaban experimentando, que hacen que la tablet funcione lenta. Es por ello importante estar atentos a la disponibilidad de actualizaciones para las apps, sobre todo en caso de apps que dan problemas.

Hard reset

Tablets baratas

Esta es una última opción a la que recurrir, pero que en algunos casos puede dar un buen funcionamiento, si bien es algo que sigue siendo controvertido, porque no es que haya realmente pruebas de que de el resultado deseado. Esto es algo que se puede hacer si la tablet está dando problemas de funcionamiento y va lenta y nada de lo que hemos hecho ha funcionado para solucionar este problema. Entonces es cuando podemos recurrir a un hard reset en la misma.

Si hacemos hard reset en nuestra tablet, vamos a hacer que regrese a su estado original, al estado de fábrica. Esto hará que vaya a funcionar de la misma forma que lo hacía cuando la compramos por primera vez, algo que sin duda hará que la tablet sea más rápida. Aunque también nos proporciona la oportunidad de hacer las cosas de una forma diferente ahora y elegir mejor qué instalamos en la tablet o qué haremos con ella.

El hard reset es algo controvertido, porque muchas personas no consideran que ayude de forma debida. Si bien sigue siendo algo que muchos usuarios en Android realizan. Es bueno saber que se trata de una opción disponible, pero solo es algo a lo que recurrir si nada más ha funcionado y realmente no vemos salida para que la tablet funcione rápida de nuevo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.