Las tablets podrían seguir cediendo ante el empuje de los smartphones de gran tamaño

El mercado de las tabletas había experimentado desde su “boom” en 2010 un crecimiento enorme, pero como ha sucedido con otros anteriormente, era algo insostenible a largo plazo, tenía que llegar el parón, un tiempo en el que se estabilizase, y desde hace unos meses, nos estamos aproximando a ese punto que muchos llaman de saturación. A partir de ahí serán otros los mecanismos que muevan el mercado. Gartner incluye datos del último año en su informe y anuncia que en 2015, y al contrario de lo que dicen otros analistas, la situación no mejorará.

Gartner, empresa consultora y de investigación, conocida en todo el mundo por sus informes sobre los mercados relacionados con la tecnología ha publicado un nuevo escrito. En él, adelanta que las ventas de tablets podrían verse afectadas negativamente en los próximos años por los smartphones, cada vez más grandes y asequibles económicamente. Para ello se apoya en las cifras obtenidas en el tercer trimestre de 2014 en relación con las de 2013.

Es ley de vida. Cuando Apple presentó al mundo el primer iPad, creo una necesidad hasta entonces inexistente. Ningún usuario de todo el mundo tenía una tablet en su poder, y por tanto, existían una gran masa de posibles compradores. Poco a poco, estos usuarios han adquirido las tablets, llegando a nuevos sectores de la población. Cuatro años después, es mucha la población que tiene una tablet y una parte mucho más pequeña aquella que aspira a conseguir un dispositivo de estas características. Por tanto, el crecimiento se ralentiza, y ojo, decimos crecimiento porque a pesar de todos los datos, el mercado de las tablets sigue avanzando.

El último año es la muestra más clara de lo que decimos. Desde el tercer trimestre de 2013 al tercero de 2014, el incremento ha sido de solo un 11%, mientras que el curso anterior esta cifra era cinco veces mayor, un 55%. Esto se traduce en una proyección de 229 millones de tablets vendidas a final de año, lo que supone un 9,5% de las ventas totales de dispositivos alrededor del globo que ascenderán a 2.400 millones, de los cuales, prácticamente la mitad, 1.200 millones se corresponden con smartphones Android.

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Y es que el crecimiento de las pantallas de los teléfonos inteligentes ha restado fuerza a la necesidad que nació a raíz del primer iPad. Si a esto le sumamos que el ciclo de vida de las tablets es superior al de los móviles, una media de tres años, entendemos mejor la situación. Gartner además, aporta otra clave, los denominados ultramóviles, dispositivos que no son PC, tampoco tablets ni teléfonos, los llamamos convertibles. “En el segmento de las tabletas, la tendencia a la baja procede de la desaceleración de ultramóviles», concluye. Esperan según sus estudios, que en 2015 haya 83 millones menos compradores nuevos que este año.

Roberta Cozza, analista de Gartner y coautora del informe cree que “hay demasiados dispositivos y los usuarios no tienen una razón para actualizarlos”. Veremos cómo evoluciona, ya que estas predicciones no concuerdan con las de otros analistas que creen que 2015, gracias al aumento de las sustituciones, podría empezar el periodo de estabilidad. El futuro, por suerte, es una incógnita difícil de predecir.

Vía: Fudzilla


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