Por Halloween ya os dejamos una selección con los mejores juegos de miedo de los que podemos disfrutar en nuestras tablets, pero hoy vamos a dar un paso atrás para hacer un repaso a los juegos más interesantes que podemos encontraren la App Store y en Google Play y que no podríamos decir que vayan a asustarnos, aunque sí que cuentan con atmósferas inquietantes e historias intrigantes que, por supuesto, encierran un enigma por resolver. Tampoco son propiamente juegos de detectives (aunque si estos os interesan también, permaneced atentos porque pronto os traeremos un top 5 de este género), pero sí que tendremos que buscar pista y enfrentarnos con frecuencia a puzzles para poder ir avanzando (en unos más que en otros). Os dejamos con algunos de los mejores juegos de misterio hasta la fecha.
Limbo
Empezamos con el título más ligero en lo que a puzzles y rompecabezas se refiere (de hecho, se trata de un juego de plataformas, relativamente sencillo en su mecánica), y también con uno de los más populares: Limbo. No es la elección más apropiadas para quienes quieran jugar a ser detectives, pero pero la estética basadas en sombras y contrastes, así como las criaturas que pueblan el bosque en el que se despierta nuestro protagonista y que tendremos que ayudarle a cruzar, le dan un toque bastante sombrío al juego y la historia, al fin y al cabo, es la de la resolución de un misterio.
The Silent Age
Con The Silent Age damos un salto al género de las aventuras gráficas y también cambia bastante la ambientación, ya que nos trasladamos a un futuro en el que la humanidad se ha extinguido y en el que nos vamos a encontrar completamente solos. La estética está también muy cuidada, aunque es muy distinta de la Limbo, y hay que darle a la banda sonora buena parte del crédito de lo desasogadora que resulta la atmósfera creada por el juego. Los amantes de los puzzles, además, sí que encontrarán ya bastante material con el que poner a prueba su ingenio.
Elder Sign Omens
Nuestra siguiente recomendación es la versión para dispositivos móviles de un juego de mesa, Elder Sign Omens, basado a su ve en las historias de Lovecraft, que hay que reconocer que consigue trasladar bastante bien al tablero. Nuestro objetivo aquí será formar un equipo de investigadores y con su ayuda tratar de encontrar pistas para descubrir dónde van a aparecer los espíritus ancestrales que están tratando de entrar en nuestro mundo a través de las antigüedades que se guardan en el museo por el que nos moveremos.
The Room Three
Seguimos con el título más reciente de nuestra lista, un juego en el que los puzzles son, ahora ya sí, son los protagonistas absolutos: The Room Three, la última entrega de la que sin duda es una de las sagas del género más famosas (sobre todo si excluimos los de puzzles de física al estilo Angry Birds). En los juegos de The Room los rompecabezas toman la forma de artilugios que tenemos que descubrir cómo hacer funcionar o de cerraduras que tenemos que abrir, y a medida que los vayamos resolviendo, nos iremos acercando más a la solución de un gran enigma.
Device 6
Con Device 6 volvemos al género de las aventuras gráficas pero, desafortunadamente, no sólo está limitada a los usuarios de iOS, sino que es recomendable tener cierto nivel de inglés. Si cumplimos con estos requisitos, no obstante, es un juego que sin duda se merece una oportunidad, aunque sólo sea por probar uno de los títulos más originales del género, con una sorprendente pero muy cuidada combinación de texto, sonidos e imágenes que da forma a los puzzles que tendremos que ir resolviendo para descubrir cuál es el sitio en el que nos despertamos y cómo hemos ido a parar allí.
The Talos Principle
También tenemos una exclusiva para los usuarios de Android en esta ocasión, aunque la restricción va aún más allá del sistema operativo, ya que necesitamos un dispositivo con procesador Tegra X1 o Tegra K1. Es, además, un juego relativamente caro, ya que se vende por episodios, como los de Telltale, y hay nada menos que cinco. Una vez expuestas todas las pegas que podemos ponerle, hay que reconocer que se trata de una auténtica obra de arte, con cientos de puzzles por resolver y, lo que es aún más interesante, con una historia que nos invita a pensar y a especular con diferentes teorías.