Todo lo que debes saber sobre msgstore de Whatsapp

Whatsapp

¿Qué es msgstore? ¿Es seguro eliminar msgstore de WhatsApp? Este archivo es uno de los que más dudas genera en lo referente a la app de mensajería instantánea propiedad de Facebook. Para todos los que tengan esas dudas he creado este artículo que tratará de resolverlas de una forma sencilla. Tras leerlo, podrás comprender qué es ese archivo, si tiene importancia para ti, y si puedes eliminar las copias existentes en el sistema.

¿Qué es msgstore?

msgstore whatsapp

Es posible que hayas notado que la memoria interna de tu Android se llenó rápidamente después de instalar Whatsapp. Después de eso, te habrás preguntado sobre lo rápido que se llena la memoria de tu móvil. Incluso si no has instalado muchas aplicaciones o guardado muchos archivos. Debido a esto, la causa puede ser un archivo msgstore o msgstore.db.crypt12 o msgstore.db.crypt14 el que esté ocupando varios GB. Si no sabes qué es el archivo msgstore, te lo explico. El archivo msgstore es un archivo que aparece automáticamente en la aplicación de Whatsapp.

En caso de que hayas pasado las apps a la memoria SD para que no ocupen tanto espacio, entonces estará en un directorio llamado Whatsapp dentro de dicha memoria. Mismo lugar donde lo encontrarás en dispositivos móviles Android más antiguos, que almacenaban estas bases de datos en un directorio llamado Whatsapp y que estaba justo en la memoria interna.

Si buscas el archivo msgstore.db.crypt* está en la memoria interna, en la carpeta de Android>Media>com.Whatsapp, busca la carpeta de Databases y ábrela, y aparecerá en ella las bases de datos y tendrá más de un archivo con total seguridad. Si no se te ocurre cuál es la función del archivo msgstore, es para almacenar una copia de seguridad de todos tus chats en la aplicación Whatsapp. Y no solo los chats, también almacena grupos, fotos, vídeos transferidos, documentos, y otros datos temporales y de otro dipo para poder restablecer todas las comunicaciones si lo restauras. Es decir, todo el historial de Whatsapp actual estará ahí.

¿Es seguro eliminar el archivo?

Whtsapp msgstore

Muchas personas se hacen esta pregunta, es decir, la amenaza de no eliminar el archivo Msgstore o la base de datos de Whatsapp es peor que ¿dejar que ésta consuma la memoria interna?. Es porque muchos usuarios de la aplicación Whatsapp son totalmente ajenos a lo que es este archivo y tienen miedo de que la eliminación del archivo tendrá un efecto en su cuenta si se elimina, o que si se elimina el archivo, chats, fotos, videos y archivos en la aplicación o su cuenta de Whatsapp todavía están presentes. Y lo cierto es que es un miedo fundado, ya que si se elimina la última base de datos que está en uso se perderá la información de Whatsapp que tienes ahora en tu sesión actual.

Pero tienes que asegurarte de que los chats que consideras cruciales siguen ahí. Es mucho mejor si eliminas el archivo msgstore de Whatsapp porque limpia toda la memoria interna de Android, haciendo así más eficiente tu smartphone y limpiando su memoria interna. En mi smartphone, los archivos msgstore oscilan entre 90 y 200 Mb, e incluso podría ser más en otros casos. Y eso multiplicado por varios podrían hacer varios GB perdidos. Por ejemplo, podría haber 5 o 7 archivos de base de datos almacenados, lo que significaría mucho espacio consumido.

En general, la eliminación de algunos archivos de copia de seguridad es ventajoso, ya que no son necesarios todos, lo que significa que puedes mantener la última versión y no tener archivos de copia de seguridad caducados que restauraría a una versión anterior si los utilizaras. Si elimina mensajes con frecuencia, como en un WhatsApp de empresa, es posible que quieras restaurar una copia de seguridad específica de una base de datos en algún momento, y necesitará todas las bases de datos msgstore.db.crypt14 posibles. La base de datos msgstore.db.crypt14 es la más actual, por lo que no debes eliminarla a no ser que quieras perder tu historial. Nunca debes alterar su nombre, ubicación o borrarla si no quieres que tus chats actuales desaparezcan. Es la base de datos que ya está en uso por WhatsApp, por lo que no debes tocarla. Tampoco deberías eliminar la última msgstore-YYYY-MM-DD-db.1.crypt14 si quieres tener un punto de restauración.

No obstante, recuerda que tienes copias de seguridad también realizadas en la nube. Como sabes, cuando se hacen copias de seguridad periódicas de Whatsapp, éstas se almacenan en la nube, sincronizándose con tu cuenta de GDrive o iCloud, según sea un dispositivo iPad o Android. Sin embargo, en ocasiones es necesario tener una copia de seguridad local por si se necesita restaurar el historial de chats de la app de mensajería instantánea y no se cuenta con conexión a la red suficiente en ese momento o si no se ha guardado ninguna copia de seguridad en la nube.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.