Novedades para el traductor de Google Lens

Novedades para Google Lens

Desde hace una década las cámaras que vienen integradas a los dispositivos móviles han mejorado un montón en cuanto a características y alcance se refiere, de la mano del software ahora también pueden funcionar como elaboradas herramientas de reconocimiento. De eso tratan hoy las novedades del traductor de Google Lens.

Google en el año 2014 se hizo dueña de Word Lens, una aplicación que ofrecía traducciones por medio de una cámara móvil. El traductor de Google añadió su propia función de traducción por cámara web un año más tarde y allí ha permanecido hasta ahora.

La traducción con la cámara de Google Translate no se podrá utilizar más desde la misma aplicación de Google Translate. Han decidido separar esa funcionalidad para que ahora sea gestionada desde Google Lens, por lo que ese proceso para traducir documentos cambiará.

Traducir fotos
Artículo relacionado:
Cómo traducir texto por foto

Novedades para el traductor de Google Lens

Google Lens

Google contaba con dos aplicaciones que tenían la misma característica de traducir algo usando la cámara del móvil. Esto podía hacerse pulsando el icono de la cámara o cambiando al modo de traducción por medio de Google Lens.

Pero ¿para qué tener dos aplicaciones haciendo lo mismo? En la nueva estrategia de Google, han decidido que cada tecnología permanezca en una aplicación acorde. El resultado fue que la aplicación de Translate de Google perdió la función de traducción por cámara y en su lugar el que tomara ese trabajo será Google Lens.

Actualmente, al pulsar el icono de la cámara del traductor de Google, se abrirá la opción de traducción de Google Lens que se encargará de la traducción en tiempo real para los idiomas que se te muestra en un selector superior. Tocando en ella vas a poder cambiar los idiomas y también desactivar temporalmente la traducción para mostrar el texto original.

La función en tiempo real es el de siempre: donde se intenta adaptar el tamaño de la tipografía y el estilo al texto original. Sin embargo si no queremos hacerlo en tiempo real también podemos usar la opción de tomar una foto y la aplicación hará el resto.

Luego de esto podrás seleccionar bloques de texto que podrás enviar de vuelta al traductor, copiarlos en una PC donde uses Google Chrome, copiarlos al portapapeles, buscar y escuchar la pronunciación en el idioma que se acaba de traducir y más.

La diferencia de traducir en Google Translate o Google Lens

A fin de cuentas se puede hacer lo mismo que cuando la función estaba disponible tanto en Translate como Google Lens. La diferencia radica en que para los nuevos usuarios, puede resultar confusa la adaptación con el nuevo diseño de interfaz que tiene Google Lens.

También cabe mencionar que la traducción por medio de cámara antes contaba con un modo instantáneo que se podría pausar en cualquier momento y también con un modo foto que era más preciso. En Google Lens, la traducción en tiempo real no se va a poder pausar, salvo si haces una foto.

Estas fueron las novedades para el traductor de Google Lens.

Otras características de Google Lens además de traducir textos con la cámara

Si bien el hecho de que ahora sea la aplicación encargada oficialmente de traducir textos por medio de una cámara, Google Lens también tiene otras funciones que pueden resultar muy útiles.

Escuchar documentos o libros en voz alta

Si tenemos algún documento que queremos revisar y no tenemos ganas de leer, esta aplicación puede hacerlo por nosotros. Solo debemos apuntar con la cámara al documento, escoger la sección y presionar el botón de leer en voz alta.

Copiar textos desde cualquier tipo de documento

Otra función que se debe destacar es la de escanear un documento físico: bien sea papel, en imagen o libro, copiando el texto que queremos extraer para pegarlo en notas o compartirlo en redes sociales.

Para hacer eso, solo debemos apuntar la cámara sobre el texto en cuestión y tocar le icono de documentos, en menos de un segundo aparecerá la herramienta de resaltar texto y ya luego podemos copiarlo.

Buscar información y reseñas de restaurantes

Esta aplicación también puede reconocer bares, cafeterías, restaurantes o dar información detallada sobre la dirección, horario y también reseñas de otros clientes sobre el sitio.

Si estamos delante de algún restaurante, pero no sabemos qué tan bueno es, podemos apuntar con la cámara de nuestro móvil al logo o fachada del local y Google se encargará de darnos toda la información que necesitamos para tomar la decisión de querer entrar o no.

Guardar contactos a través de una tarjeta de presentación

Si en algún momento queremos guardar un contacto que hay en alguna tarjeta de presentación o visita, no hace falta hacerlo de la manera tradicional, podemos simplemente abrir la app y dejar que analice la tarjeta. Ella identificara toda la información y agregara de forma automática el contacto en nuestro teléfono móvil.

Encontrar productos en diferentes tiendas de Internet

Si vemos una alfombra, prenda famosa, algún jarrón o cualquier otro producto del que queremos saber dónde se puede conseguir, Google Lens también puede resolverlo.

Aparte de las otras ventajas ya mencionadas, Google Lens también puede identificar cada artículo ya sea visto por internet, físicamente o por medio de código de barras y decirnos en qué lugar se podrá encontrar. En caso de no reconocerlo, se encargará de buscar uno que sea lo más parecido posible.

Guía de viaje disponible las 24 horas

Si estamos delante de algún monumento o de edificios emblemáticos podemos hacerle una foto y la aplicación nos dará los detalles e información sobre todo lo relacionado con su construcción, como en qué año se hizo, cuál fue su arquitecto y más. Si decidimos ir a un museo donde se puedan tomar fotos, escaneando una obra con Google Lens también aparecerán todos los detalles de la misma.

Esta aplicación se convertirá en nuestra mejor aliada al momento salir de viaje, gracias a ella podemos conocer más información y detalles de cualquier cosa que se encuentre en nuestro alrededor, sean animales, objetos, plantas, edificios y mucho más.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.