Cómo restaurar tu copia de seguridad de WhatsApp en Android

WhatsApp tablet

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia en dispositivos Android, también en tablets. Millones de usuarios la utilizan como la forma de estar en contacto con amigos y familiares. Es muy común recibir archivos en dichos chats (fotos, vídeos, memes, documentos…) y no queremos perderlos. Por eso, una copia de seguridad de estos chats es algo de importancia que va a ayudarnos a que no perdamos nada de lo que hemos recibido en las conversaciones en la misma.

Además, podemos restaurar la copia de seguridad de WhatsApp cuando hemos tenido algún problema o hemos cambiado de dispositivo, por ejemplo. Esta es una forma de no perder nada en la app, ya que los chats y los archivos recibidos en los mismos se van a restaurar, en el mismo o en el nuevo dispositivo.

Restaurar la copia de seguridad de WhatsApp es algo importante en Android. Aunque muchos usuarios no saben la forma en la que esto se hace, pero querrían poder saber más al respecto. Por eso, a continuación os vamos a contar más sobre este proceso. Os dejamos con los pasos que se tienen que seguir si se desea restaurar la copia de seguridad de WhatsApp, también si se usa la app en una tablet va a ser posible hacer esto.

Las copias de seguridad en WhatsApp son algo que debemos configurar en todo caso, ya que son algo que jugarán un rol determinante en dicha restauración. Por eso, en primer lugar os vamos a hablar más sobre dichas copias de seguridad y las opciones que se nos dan a la hora de realizar una en la app de mensajería. En el caso de que no conozcáis dichas opciones, este primer apartado os servirá como ayuda o guía.

whatswhatsapp en tablet sin simapp en tablet sin sim
Artículo relacionado:
¿Es posible instalar WhatsApp en tablets sin SIM?

Copias de seguridad en WhatsApp

WhatsApp

La propia aplicación realiza de forma automática una copia de seguridad de nuestros chats cada cierto tiempo, normalmente una o dos veces por semana. Todos los chats que tengamos, así como los archivos (fotos, vídeos, notas de audio…) que se hayan mandado o recibido en los mismos se van a guardar en dicha copia de seguridad. Esta copia se guarda de forma automática en Google Drive, así que es siempre accesible para los usuarios en Android. Eso sí, desde hace unos meses estas copias de seguridad ocupan espacio de almacenamiento en la nube de Google. Así que si tienes poco espacio disponible, es algo a lo que estar atento.

No solo se puede hacer una copia de seguridad automática, sino que nosotros mismos podemos hacerlas de forma manual. Además, WhatsApp nos deja con algunos ajustes para dichas copias. Ya que podemos marcar la frecuencia en la que una se debe realizar, algo que cada uno podrá determinar o si queremos que archivos pesados como vídeos se incluyan en estas copias. Incluso se puede elegir la ubicación en la que se van a guardar las mismas. Los pasos a seguir en este caso son:

  1. Abre WhatsApp en tu dispositivo.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Entra en el apartado Chats.
  5. Acude a la opción Copia de seguridad.
  6. Configura esta copia de seguridad a tu gusto.

Se trata de una configuración muy simple, que nos permite tener así una copia de seguridad a nuestro gusto. Además, siempre que queráis introducir cambios, porque ahora queréis tener vídeos o justamente no, se puede hacer en este apartado. Así que no vais a tener problemas.

Restaurar copia de seguridad de WhatsApp

Cuando tenemos ya copias de seguridad, estamos listos para el siguiente paso. Se trata de restaurar la copia de seguridad de WhatsApp, algo que podremos hacer cuando cambiamos de teléfono o tablet, por ejemplo, sin perder datos. O si hemos restaurado el teléfono o tablet de fábrica por algún problema, y queremos volver a tener nuestras conversaciones disponibles de nuevo.

Por eso, vamos a poder proceder a dicha restauración. Hay diversos métodos disponibles, pero hay uno que podemos ver como el más simple, que os explicamos a continuación. Os iremos mencionando cada paso o fase de este proceso.

Desinstala y vuelve a instalar WhatsApp

Para poder restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android, hacemos uso del asistente de configuración que hay para ello. Esto supone que lo primero que vamos a tener que hacer es eliminar o desinstalar WhatsApp del dispositivo. Se trata de la forma más simple de poder realizar este proceso y es algo que hará que sea más fácil poder restaurar la copia de seguridad. Así que vamos a buscar la app de mensajería en la tablet, mantenemos pulsado sobre ella y pulsamos en Desinstalar en las opciones que salen en pantalla.

Como tenemos que instalar la app de nuevo, podemos eliminarla también desde la Google Play Store. En la tienda de aplicaciones vamos a buscar WhatsApp y cuando estemos en el perfil, pulsamos en el botón de Desinstalar que sale debajo del nombre de la app. Esperamos a que se complete este proceso y cuando se haya hecho, veremos que ahora nos sale la opción de Instalar. Así que pulsamos sobre ella y esperamos a que la app se instale de nuevo en Android, que tardará unos segundos.

WhatsApp empieza de cero, como si fuera la primera vez que instalamos la app en la tablet o en el teléfono. Cuando se abre por primera vez, la app nos suele pedir que le concedamos determinados permisos para funcionar. Hacemos esto hasta que lleguemos a la pantalla de configuración del teléfono.

Configura tu número de teléfono

Tras haber aceptado los diversos permisos en la app, veis que se nos lleva a una pantalla donde se puede introducir el número de teléfono que queremos asociar a la app. Este es un paso clave en este proceso de restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android, por lo que no debemos saltarlo bajo ningún caso.

Eso sí, lo que tenemos que hacer es introducir el mismo número de teléfono que está asociado a esa copia de seguridad. Es decir, debe ser el mismo número de teléfono que estábamos usando hasta el momento, ya que sino no será posible restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en el dispositivo. Cuando se introduce el número, se confirmará o verificará la cuenta con un código que se manda por SMS o por llamada. Normalmente es una comprobación automática, es decir, no hay que hacer nada. Una vez verificado, se nos lleva a la siguiente pantalla.

Restaura la copia de seguridad

Si todo ha ido bien, nos vamos a encontrar con una pantalla en la que se nos informa de que hay una copia de seguridad de WhatsApp disponible, que se ha encontrado en Google Drive. La app da algunos datos sobre dicha copia, como la fecha en la que se realizado o el tamaño que tiene, por si tenemos dudas sobre si es la buena. Como es la copia que queremos usar, tendremos que pulsar en el botón de Restaurar que sale en pantalla.

Esta pantalla es la única ocasión en la que WhatsApp nos permite restaurar la copia de seguridad. Así que si nos saltamos esta pantalla, por no pulsar en el botón de Restaurar, no se puede restaurar la copia de seguridad. Por lo que tendremos que borrar la app de nuevo y comenzar de cero, para que entonces sea posible. Así que es esencial que vayamos a pulsar en dicho botón de Restaurar, para comenzar el proceso en la aplicación.

Esta restauración ha comenzado ya, un proceso que va a tardar unos cuantos minutos en completarse. En función de lo grande que sea dicha copia de seguridad tardará más o menos. Cuando se haya completado, podremos ver nuestros chats de WhatsApp de nuevo en la pantalla. Están todos los que teníamos en la última copia de seguridad que se haya realizado de la app. También los archivos se mantienen, los podemos ver en la carpeta de WhatsApp en la galería, por ejemplo.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una copia de seguridad?

whatswhatsapp en tablet sin simapp en tablet sin sim

La importancia de la copia de seguridad en WhatsApp es algo que ha quedado claro ahora. La principal duda en este sentido es la frecuencia en la que se debe realizar dicha copia de seguridad. No hay en realidad una frecuencia ideal, sino que va a depender del uso que hagáis vosotros de la aplicación. Si usáis WhatsApp mucho, mandando muchos mensajes y archivos a diario, es bueno que hagáis una copia de seguridad con mucha frecuencia, para evitar perder algo.

La app nos deja hacer copias diarias, semanales o mensuales o poder hacer una cuando nosotros queramos, si entramos en el apartado de Copia de seguridad en sus ajustes y pulsamos en Guardar. Por eso, cada usuario debe tener claro el uso que hace de la app en su dispositivo y planear entonces esto. Una copia a la semana es lo mínimo, pero aquellos que usen mucho esta app, se pueden incluso plantear hacer una cada día para evitar perder algo si hay un problema en su dispositivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.