Te explicamos qué es y para qué se usa el Toque de Facebook

Toque de Facebook

Prácticamente todo está inventado en el ámbito de la interacción social mediante redes sociales y Facebook fue uno de los pioneros en experimentar con distintas fórmulas para llamar y llamarse la atención entre usuarios. Los más veteranos recordarán una vieja función que, ciertamente, en sus tiempos no fue demasiado popular y acabó desapareciendo sin pena y casi sin que nos diéramos cuenta de su adiós. Hablamos del “Toque de Facebook”. Hoy ha regresado y lo hace intentando sorprender a los más noveles. ¿Cómo? ¿No conoces aún este botón? Pues sigue leyendo porque regresa la función “estoy aquí”, y vamos a explicarte qué es y para qué se usa el Toque de Facebook

Según las estadísticas, a los más jóvenes sí que les está gustando dar poke a sus contactos. Encuentran divertido eso de estar lanzando recordatorios a sus contactos de que están ahí, que piensan en ellos y que están disponibles o en línea. Pero, ¿cuándo se usan exactamente estos toques y qué objetivo tienen? Veamos.

Qué los los toques de Facebook

Los toques son una llamada de atención. Una manera de indicarle a alguien que está en Facebook que tú estás ahí, que existes, que sabes que esa persona está y que la tienes presente, te acordaste de ella o saber si está por allí, si es que la otra persona te devuelve el toque. 

Realmente, no sirve para mucho más, aunque en cuestión de estrategias ya entra en juego la imaginación de cada uno y quién sabe la de usos y utilidades que se le puede llegar a dar, incluso para ligar. Cosas más sorprendentes hemos visto. 

No es la primera vez que aparecen en FB y, de hecho, lo hicieron hace años y, también hace ya tiempo, por allá por el 2017 volvieron a regresar. Sin embargo, en ninguna de las anteriores ocasiones ha tenido éxito y han terminado eliminados por el propio Facebook. 

Fórmulas para hacerle ver a otro que estás por allí no le faltan a la red: desde dejar comentarios, hasta publicar en tu muro, mirar el messenger para ver si la persona está en línea y se deja ver, mandarle un mensaje privado e incluso observar si aparece un circulito verde junto al perfil del usuario ya nos ponen sobreaviso de que ese contacto está o ha estado recientemente mirando la red. El toque sería otra herramienta más para darle un plus extra a esas interacciones.

Dar y recibir toques en Facebook

Toque de Facebook

Puedes dar y recibir toques. Para hacerlo solo tienes que seguir estos pasos. Así es cómo mandar un toque:

  1.  Ir a la página de toques que tiene la red social. https://facebook.com/pokes
  2. Desplegar el listado de amigos.
  3. Elegir a qué amigo quieres dar el toque o saludo.
  4. Presiona la opción de “dar toque”.

¡Listo! Ese amigo tuyo ya ha sido saludado. Ahora tendrás que esperar a ver si la persona reacciona y te devuelve el toque o lo ignora. De todas formas, piensa que quizás no sabe lo que es esta función y no sabe de dónde salió ese toque ni cómo devolvértelo. ¡Ten paciencia si no te responden!

Dar toques no tiene mucha utilidad o sí, según se mire. Porque puede ser una forma de recordarle a la persona que estás acordándote de ella, que la llevas en mente y que le estás deseando buenas vibras. 

¿Recuerdas cuando antes del WhatsApp quedabas con tus amigos y te decían que les dieras un toque (o sea, una llamada perdida cuando llegaras al sitio donde habíais quedado), pues esto es algo similar, pero más moderno y, por el mero gusto de demostrarle a otros que estás por allí recordando que ellos también están. Si naciste de los años 2000 para adelante posiblemente no tengas ni idea de cómo era esto de los toques antes de haber WhatsApp. Pero si eres más mayorcito, te acordarás.

Amor u odio hacia los toques de Facebook

Toque de Facebook

Tampoco podemos dejar de mostrarte el lado tedioso de estos pokes o toques de Facebook. Por algo es que han aparecido y desaparecido varias veces sin éxito. De hecho, es de las pocas actualizaciones de la red social que han decidido acabar quitando luego de estrenarla porque gozaba incluso de cierta impopularidad. 

El problema viene de que hay usuarios que son algo “pesados” y otros usuarios a los que no les hace sentir precisamente cómodos cuando están recibiendo toques cada dos por tres. Es cuestión de gustos, pues sabemos que siempre habrá personas incansables y otras con menos aguante, así como personas más extrovertidas y otras que prefieren pasar inadvertidas y no les gusta ese insistente contacto que se la pasa dando toques sin parar. 

¿Tú de qué lado estás? ¿Te gusta que te den toques? ¿te gusta darlos? Recuerda que en el término medio está la virtud y que un toque de vez en cuando no está mal pero, dependiendo de la persona, quizás tampoco sea buena idea bombardear a otros con toques constantes. Cuestión de gustos, como todo en la vida. 

¿Puedo saber cuántos toques he dado y he recibido?

Una buena manera de ser prudentes con esto de los toques es lanzarlos a quien nos los responden y hacerlo con cabeza. Como nuestra memoria es finita, lo que podemos hacer es mirar nuestro listado, para saber quién o quiénes te dieron toque y cuándo lo hicieron, además de saber a quiénes se lo diste tú y cuándo. 

Es una buena manera de usar esta función a tu favor pero sin caer en el acoso de estar cada media hora dándole al poke

Me dieron un toque, ¿quiere ligar conmigo?

Muchos usuarios pueden pensar que cuando le dan un toque es porque la otra persona quere ligar. Bueno, todo dependerá del contexto, aunque a priori, el objetivo del toque no es precisamente no este. Obviamente, cuando nos da un toque alguien que nos agrada, siempre nos alegrará, pero no debemos crearnos expectativas, porque habrá quien lo haga para ligar y quien, simplemente, porque le gusta experimentar con las funcionalidades de la red y se lía a dar toques a todos sus contactos sin más pretensiones. No obstante, puede ser un buen modo de iniciar conversaciones

Ahora, sabiendo qué es y para qué se usa el Toque de Facebook, podrás usarlo, si te apetece, conociendo sus pros y sus contras. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.