Black Friday: el 40% de los compradores de iPad eran usuarios de teléfonos Android

Escrito por
iPad

Ayer empezaron a salir datos concretos sobre los resultados de las ventas de las marcas de tablets en las rebajas del Black Friday. No nos sorprendió demasiado comprobar que los iPad fueron los productos tecnológicos más vendidos y los líderes en tablets para los consumidores americanos. Sin embargo, hubo un dato que sí nos pareció que tenía mucho jugo. El 40% de los compradores de un iPad era dueño de un teléfono Android.

Ayer mismo os ofrecíamos las informaciones sobre los resultados de venta de dos de cadenas de tiendas muy importantes de supermercados en los Estados Unidos. En Walmart y Target se impusieron distintos modelos de iPad, copando las posiciones principales en la parte alta de su lista. El iPad Air, el primer iPad mini y el iPad 2 fueron los dispositivos más elegidos entre los consumidores. Estos dos últimos cuentan con precio más bajo, que descendieron aún más gracias a las promociones.

En BestBuy, una de las tiendas especializadas en tecnología más importantes de EE. UU.,  la papeleta se la lleva Surface RT que estaba a tan sólo 199 dólares.

iPad Android users

La batalla de dos plataformas en tiempo de rebajas

De cualquier forma, a pesar de que estas informaciones son muy significativas, queríamos ahondar en el dato que destacábamos al principio. Una buena parte del éxito que tuvieron las tablets de la manzana mordida se debió a usuarios que utilizan un teléfono Android. Cuando menos, es un indicador de la batalla entre las dos plataformas a nivel mundial.

Norteamérica es todavía uno de los fortines de Apple frente a la notable mayoría de la plataforma de Google en el resto del mundo. Android también domina levemente en telefonía en el país de origen de iOS, pero los últimos datos indican que se está recuperando a buen ritmo. En Japón también crecen como en ningún otro lugar y pronto dominarán el mercado.

En el caso de las tablets, los datos de uso demuestran que los iPad dominan el día a día americano y mundial, por lo menos en lo que a tráfico web se refiere. Los datos sobre envíos a nivel mundial no nos dejan ver muy bien qué es lo que está pasando en la calle, porque no representan ventas reales. Es decir, muchos de esos envíos pueden quedarse en almacenes y que nadie diga nada. En este sentido sólo Microsoft ha reconocido no haber vendido todas las tablets que pidieron con la primera Surface RT.

iPad baratos, plataforma y marcas valiosas

Es muy interesante pensar en porqué dos modelos como el iPad mini y el iPad 2, que tienen unas especificaciones más propias de 2011m han tenido tanto éxito en estas rebajas. Sin duda, los bajos precios han tenido que influir notablemente. De hecho, fue en Walmart donde estos dos modelos realmente cuajaron, en un supermercado con un perfil más generalista y un comprador medio con menor poder adquisitivo.

Estos datos sacan a relucir dos argumentos habituales en la discusión sobre la guerra de las dos plataformas: el precio y la calidad de la plataforma.

No tenemos la correlación que hay entre esos usuarios de Android que compraron una tablet de Cupertino y qué modelo compraron exactamente, aunque sería realmente interesante echarla un ojo.

Lo que parece claro es que la plataforma iOS y la marca Apple tiene un valor muy fuerte para los consumidores, pero que el precio de los dispositivos es lo que les echa para atrás.  Esto se puede ver claramente en la telefonía utilizando una lógica inversa. En Estados Unidos las operadoras financian casi completamente los iPhone. Al consumidor final le cuesta llevarse uno a casa 199 dólares, no mucho más que cualquier teléfono Android de gama alta. En Japón las operadoras han seguido una estrategia similar y los resultados se están viendo.

En Europa la financiación no es tan intensa y es un mercado donde se compran muchos más teléfonos libres. España es un caso extremo en este sentido y quizás por eso Android arrasa.

 

Compártelo. ¡Gracias!