El iPad vive una sangría en las ventas si lo comparamos con otras tablets

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A estas alturas no es ningún secreto que la venta de tablets está cayendo, incluso que los nuevos modelos no abundan y que alternativas como los convertibles o los Chromebook comienzan a cobrar mucho atractivo. Sin embargo, no todos los fabricantes sufren de igual forma esta crisis. Uno de los más afectados es, precisamente, la firma que dio origen al concepto tablet tal y como hoy lo conocemos. El iPad de Apple es el gran damnificado en este momento de transición.

Cada pocos días aparecen nuevos estudios donde se trata de dar cuenta del estado de las ventas que vive el segmento de las tablets. El último de ellos lo hemos visto publicado en Cnet y parece bastante menos pesimista que muchos de los anteriores. La caída de las ventas de tabletas, según los datos recogidos este portal, se sitúan en un 6,6% en 2016 con respecto al curso anterior, cuando había diferentes fuentes que llegaban estimarlo en un 20%. El gran perdedor del año, sin embargo, parece estar claro, y no es otro que el iPad de Apple.

El iPad sigue siendo el rey… ¿por cuánto tiempo?

El titular puede sonar fuerte, aunque está basado en cifras calculadas por analistas y no tiene una base absolutamente certera (sino, todas las estadísticas coincidirían). Aún así las ventas del iPad caen a marchas forzadas, a pesar de ser aún con mucha diferencia la tablet más vendida. De cualquier modo, las ventas de Apple cualquiera las querría, y es que se han distribuido la friolera de 42 millones de unidades de la icónica tablet de la manzana en todas sus variantes a lo largo de 2016.

ventas del iPad grafico

Samsung, segunda fuerza del segmento, ha vendido 27 millones de unidades en sus diferentes modelos, incluido el 2 en 1 Galaxy TabPro S. Sin embargo, algo que cabe apuntar es que en este caso el fabricante coreano no ha contado con un buque insignia para liderar al resto del catálogo, lo que puede haber hecho que la distancia que los separa con la manzana se haya mantenido en lugar de recortarse. En tan sólo 10 días conoceremos la Galaxy Tab S3 y veremos qué impacto tiene, aunque apostamos por una muy buena acogida.

Poco a poco, el mercado se va estabilizando

Según las previsiones que se manejan en el informe al que estamos haciendo alusión, la caída de las ventas del iPad durante 2017 no serán tan acusadas y se estiman casi 40 millones de tablets distribuidas para el presente curso, muy lejos del 12,3% de la caída tras el último recuento. De cualquier modo, hay que tener en cuenta que los de Cupertino planean atacar el mercado con un modelo de iPad Pro más económico, lo que sin duda puede generar resultados positivos.

Huawei es una de las pocas firmas beneficiadas en este momento de impasse, y es que la compañía lo está haciendo muy bien, ganándose al usuario producto a producto. No es el primer estudio que avanza un crecimiento para esta empresa china, que se mantiene al alza prácticamente en todos los terrenos donde compite.

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