Los problemas más comunes con las tablets y cómo resolverlos

Teniendo en cuenta que normalmente acabamos conservando nuestras tablets durante bastante tiempo, es fácil que en algún momento nos encontremos con algún fallo que, en principio puede parecer bastante serio, pero que a veces tienen una solución más sencilla de lo que pensamos. Hacemos repaso de los problemas más comunes con las tablets y vemos qué alternativas tenemos.

Problemas para encender o arrancar

Vamos a empezar con el más alarmante de todos, que es cuando no conseguimos que nuestra tablet encienda. Aunque puede que tengamos frente a nosotros un problema de hardware grave, a veces es sólo una cuestión de software o, aún más sencillamente, que la batería está totalmente descargada. Lo más sencillo es asegurarse de que no está sucediendo lo segundo, dejando un tiempo conectado antes de decidir que el problema va más allá, porque hay que pensar que sin un mínimo de energía no puede ni siquiera aparecer la pantalla de carga. Para asegurarse por completo de que problema no venga por aquí, aconsejamos echar un vistazo al siguiente apartado.

Boton Inicio

Si estamos seguros de que el problema no es de batería, lo mejor es hacer un hard reset para romper el ciclo de carga (porque es más sencillo simplemente quitar la batería, pero esto es algo que no es posible en casi ningún dispositivo ya). Si tenemos una tablet Android, tenemos que mantener pulsado el botón de encendido 30 segundos o más, mientras que en un iPad lo hacemos pulsando el botón de encendido y el botón home hasta que aparezca el logo de Apple. Si esto no funciona, el último recurso que nos queda es restaurar de fábrica, pero hay que recordar que perderemos los datos que no tengamos guardados.

Modo Recovery tablet Android
Artículo relacionado:
Qué hacer si tu tablet Android no enciende o no arranca

Problemas de carga

Los problemas de carga son más habituales, pero a veces pueden suponernos serios inconvenientes. Para empezar no está de más conseguir un poco más de información de cómo está funcionando la tablet en este sentido con ayuda de una app de diagnóstico, siendo la principal referencia en este terreno, tanto para iOS como para Android, Ampere. Por supuesto, podemos directamente comprobar donde está el fallo, comprobando con otros cargadores, cables o dispositivos cuál de estos elementos es el que está fallando.

xiaomi mi pad 2 trucos para ahorrar bateria

Si hemos llegado ya a la conclusión de que el problema está en la tablet, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que no se trata simplemente de un problema de que por suciedad acumulada en el puerto de carga esta no se esté pudiendo producir correctamente, algo que puede que ni se nos ocurra, pero que más de una vez sucede (lo que os contamos en este pequeño tutorial para limpiar los puertos lightning del iPad de forma correcta es trasladable a las tablets Android). Si aún así sigue sin resolverse, toca de nuevo considerar la restaurar los valores de fábrica, pero en este caso es importante asegurarse de que tenemos un nivel alto de batería y que el proceso se va a poder completar.

Artículo relacionado:
Qué hacer si tu tablet Android no carga su batería

Problemas de batería

A menudo el problema no es que la batería no cargue, sino que se descarga demasiado rápido o que nos encontramos con que de repente da un salto enorme y pasamos a quedarnos a punto de apagarse, sino se apaga directamente. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que no es un problema de software, que tenemos todo actualizado correctamente (sistema operativo y apps) y que no hay ninguna de ellas que esté dando problemas, consultando las estadísticas de consumo.

como realizar informe sobre bateria en windows

Muy a menudo, no obstante, vamos a encontrarnos con que es un problema de hardware, por el deterioro natural de los componentes y en este caso no hay tanto que vayamos a poder hacer, a parte de asegurarnos de que el problema no vaya a peor, siguiendo los consejos de nuestra guía para cuidar la batería de las tablets y evitar al menos que nos suceda eso de que se nos apague de repente cuando pensábamos que teníamos aún energía para un rato (tenemos una guía para calibrar la batería de dispositivos Android que es básicamente aplicable también al iPad).

bateria tablet
Artículo relacionado:
Cómo cuidar la batería de tu tablet

Problemas de rendimiento

Más frecuentes aún que los problemas de carga y tanto como los de batería seguramente sean los de rendimiento, casi inevitables en tablets con cierto tiempo de vida. Si estamos notando que nuestra tablet va más lenta de lo normal, hay unos cuantos consejos básicos que se aplican a todos los sistemas operativos, pero podéis consultar nuestras guías específicas para el iPad, para tablets Windows y para dispositivos Android para repasar algunas cuestiones que son exclusivas de cada uno de ellos.

velocidad Tablet Android

Entre las recomendaciones de aplicabilidad universal, tenemos tres básicas: la primera es liberar espacio de almacenamiento, porque cuanto más cercano lo tengamos al límite de capacidad más le va a costar moverse; la segunda es simplemente reiniciar para que todo arranque de cero, un recurso sencillo que nunca hay que subestimar; la tercera es comprobar que tenemos todo actualizado y con esto nos referimos también a las apps, que son las que más de una vez nos causan los problemas. Si nada de esto (ni de los consejos más específicos que es damos en cada guía) funciona, una vez más, hay que considerar la opción de restaurar.

Problemas de conexión

Los problemas de conexión son también habituales y, por supuesto, aunque lo más básico es asegurarse de que no es de la red, comprobando con otros dispositivos y reiniciando el router, la verdad es que lo más rápido va a ser a menudo simplemente reiniciar las conexiones de la tablet, desconectando y volviendo a conectar o incluso forzándole a olvidarla (opción que tenemos en el apartado de conexiones del menú de ajustes en todo los sistemas operativos) y reintroduciéndola. Y, como siempre, nunca hay que descartar la opción de simplemente reiniciar la tablet.

redes WiFi Android tablet

Si el problema que tenemos no es que no conecte, sino que va lento, lo primero es de nuevo asegurarnos de que no es una cuestión de la red Wi-Fi, y lo siguiente que no se debe simplemente a una mala cobertura. En este caso, lo que puede estar sucediendo es que la red esté emitiendo en un canal demasiado saturado, algo que podéis ver más con más detalle cómo se puede comprobar y solucionar en este tutorial para solucionar los problemas de velocidad de internet smartphones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Oier Pàmies dijo

    A mi lo que me pasa es que si hago una captura de pantalla o cargo la tablet suena el sonido pero se queda la pantalla negra

  2.   Carlos Millan dijo

    buenas mi tablet se queda en el inicio carga y de mas peroasta hay la cosa esque ni la detecta el pc