Cómo conectar el móvil al coche

Cómo conectar el móvil al coche

En este post te contaremos cómo conectar el móvil al coche, lo puedes hacer de diversas maneras: por bluetooth, por sistema Android Audio o por Carplay. No importa el método que uses, lo importante es elegir con el que te sientas cómodo y seguro.

Los métodos de conectar el móvil a tu coche han evolucionado con el tiempo. Antes se usaban aparatos rudimentarios para hacer que el teléfono móvil se usara como un “manos libres”. Ahora se hace a través de complejos sistemas de software, colocan la música que quieres y el terminal es cargado de manera inalámbrica.

Vía Blueotooth

No importa qué tipo de coche tengamos, puede ser uno económico o el deportivo de alta gama, todo dependerá de un bluetooth. Sin embargo, habrá ocasiones donde no será necesario, porque los datos se guardarán de manera automática, iniciando por un proceso de emparejamiento.

Es difícil en estos tiempos encontrarnos con un coche que no tenga conexión a móvil por bluetooth, aunque sea para hacerlo más sencillo, como recibir y enviar llamadas usando el sistema de audio, además de permitir reproducir tu música favorita o escuchar las instrucciones para tu viaje.

Es difícil hacer una guía para esto, debido a la cantidad de modelos de coches y terminales que hay, por lo que daremos uno general, pero útil, sencillo e intuitivo.

Con el coche encendido debes ingresar a la configuración del bluetooth del móvil y buscar el nombre del coche. Probablemente solicitará contraseña, esta suele ser 000 o 1234.

Otra manera, es buscar el móvil usando el sistema de audio del coche. Si tiene pantalla debes buscar algo que diga “Configuración” o “Conexiones”.

Ahora bien, si el modelo es muy antiguo, es posible recurrir a dispositivos que proporcionen bluetooth, enviando la señal a un canal libre que se encuentre dentro del espectro de radio donde estés.

Usando Android Auto

La opción anterior es la más sencilla para conectar el móvil y el coche, pero hay otros sistemas más sofisticados con los que se puede hacer. Uno de ellos es Android Auto, una apuesta de Google que proporciona seguridad y conexión. Se ha extendido a más de 500 marcas y aún sigue creciendo la lista. Con respecto al móvil hay ciertas condiciones.

Primero, es necesario contar con un plan de datos activo. Con respecto a la compatibilidad del software, dependerá si quieres conectarlo de manera inalámbrica o usando un cable USB. La versión con la que funcionará bien es de la 8.0 de Android (Oreo) en adelante.

Una vez haya realizado la comprobación, con la última versión de la aplicación Android Auto, encenderás el coche. Para hacer la conexión es simple, solo hay que seguir los pasos que se muestran en pantalla.

Si tu coche tiene un panel compatible, la interfaz de la app mostrará visualmente las llamadas: la música que reproduces, la navegación con Google Maps, entre otras opciones.

Al ser Android un sistema abierto, da la opción de descargar el APK para modelos no compatibles o probar las versiones beta.

Usando CarPlay

¿Qué haces si tienes un iPhone? Como todo coche actual, tiene conexión bluetooth. Aunque con Android Auto también se puede usar el terminal de Apple para conducir en “manos libres”. Sin embargo, con esta opción se intenta normalizar el uso del sistema CarPlay.

Más allá de las decisiones estéticas, la app de Cupertino ya se encuentran cerca de llegar al nivel de Android Auto, aunque ya están destinadas para iPhone en más de 600 modelos compatibles. Desde la versión 13 en adelante de iOS la app CarPlay tiene en su panel un acceso a eventos del calendario y el Homekit para controlar la puerta del garaje.

La conexión se puede hacer usando un cable USB o de manera inalámbrica, aunque ambos sistemas son sencillos. Lo que debes hacer es ir a los ajustes del iPhone, pinchar “General” y elegir entre las opciones, el coche. Además, en este apartado puedes organizar las apps vistas y cambiar el fondo de tu panel.

En este punto, lo único que queda es activarlo, pudiendo ser con Siri o usando los controles integrados del coche.

Cómo conectar el móvil al coche. Ventajas y desventajas de Android Auto y CarPlay

Las principales ventajas que se encuentran en ambos sistemas son:

  • Los íconos se muestran con bastante fiabilidad, además de una cantidad de funcionalidades en la pantalla del coche desde tu móvil. La diferencia depende de la posibilidad que dé cada uno de estos sistemas a aplicaciones de terceros como Whatsapp, Spotify o TomTom, entre otros.
  • Con los dos podrás enviar y recibir mensajes de Whatsapp, escuchar tu propia música o conectarte a Spotify sin que toques tu móvil.
  • Podrás usar tu navegador habitual, con el que te sientas cómodo, como Google Maps, Apple Maps o Waze. De hecho, es una de las funciones más prácticas, que al usarse como deber serviría de mucha ayuda.

Entre las desventajas están:

  • Las tecnologías tienen como objetivo hacernos la vida fácil y cómoda, pero muchas veces no es así. Estos sistemas permiten disfrutar de las aplicaciones del móvil mientras se conduce y según, evitando distracciones. Es una ventaja, pero también una desventaja.
  • Aunque son sistemas que permiten no quitar la vista de la carretera porque puedes usar comandos de voz, lo cierto es que la mayoría de las funcionalidades se encuentran en el volante, lo cual termina generando distracciones.
  • En ambos sistemas será necesario conectar el móvil al puerto USB del coche usando un cable, aunque ya sabemos que con Android Auto se puede hacer con bluetooth.
  • Ambas son sendas aplicaciones que te permitirán estar conectado a tu móvil mientras viajas.

Ya sabes cómo conectar el móvil al coche, hay diversos métodos que se ajustan a la realidad. Así que ya puedes disfrutar de la música de tu teléfono móvil en el sistema de audio de tu coche.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.