Nexus 7, iPad mini, Kindle Fire : ¿Cómo serán sus nuevas generaciones?

Escrito por
Comparativas

Las bajadas de precios de las tabletas compactas estrella del sector, así como los incesantes rumores acerca de sus próximas generaciones, hacen pensar que lo nuevo de Google, Amazon y Apple reeditará una de las batallas tecnológicas más interesantes del pasado año (y principios de éste). Hoy os invitamos, por simple diversión, a hacer con nosotros un ejercicio de prospectiva con los datos que hasta ahora se manejan para anticipar en la medida de lo posible la llegada de los tres pequeños “gigantes”.

Si los dispositivos compactos son a día de hoy, por prestaciones, portabilidad y precio, los productos favoritos para muchos usuarios de tablets, podemos decir que tres nombres propios destacan, al menos en lo que a relevancia mediática se refieren, por encima de los demás dentro de este ámbito concreto (quizá pronto podamos incluir también a la Note 8.0).

En lo referente al volumen de ventas, el Kindle Fire HD y el iPad mini, siendo ya franquicias consolidadas, consiguieron superar a la tableta compacta de Google. No obstante, el Nexus 7 fue considerado por muchos la tablet del año por diferentes motivos: Lo primero y más importante, ofrecía una relación calidad precio fuera de serie, es decir, características propias de una gama alta por sólo 200 euros.

Además, este equipo vino a confirmar que las siete pulgadas pueden resultar un tamaño óptimo para múltiples tareas. Su diseño (así como la potencia del Tegra 3) le convirtieron en una de las mejores tabletas para disfrutar el catálogo de juegos de Google Play. Por otro lado, su natural posición modo retrato hace que correr las aplicaciones diseñadas para móviles (en Android son la absoluta mayoría) no sea tan problemático como en otros equipos.

Nexus 7 compras

A nivel comercial, como decimos, a pesar de no estar a la altura del iPad mini o del Kindle Fire HD también dejó destellos de alto nivel. En un país a la vanguardia en cuanto diseño, producción y consumo tecnológico como es Japón (donde hoy se hacen las cosas que nosotros haremos dentro de año y medio) consiguió superar en ventas a la tableta de Apple, un logro que en absoluto pasó desapercibido.

El Kindle Fire HD por su parte arrancó un poco más flojo, pero tras la presentación del iPad mini, muchos consumidores se lanzaron en masa a por la tablet de Amazon que nos ofrece no sólo unas prestaciones a la altura de la gama alta por un precio súper-ajustado, sino también una tienda de aplicaciones optimizadas para su tableta, seleccionadas con todo el cuidado del mundo, y un catálogo de contenidos, sobre todo en lo referente a libros, de gran amplitud.

El iPad mini fue sin duda la tableta más esperada de las tres, rodeada por ese halo de exclusividad que posee todo producto de la factoría de la manzana. Hoy en día ha conseguido superar en popularidad y en ventas a su hermano mayor, a pesar de no tener un procesador o una pantalla tan singulares. Su diseño se puede considerar, en pocas palabras, una pequeña obra de arte.

¿Cuál de ellos se llevará el gato al agua en su próxima generación? Vayamos por partes.

Kindle Fire HD

Mejor hardware

Todas las tabletas, lógicamente, ofrecerán mejores prestaciones.

El Nexus 7 montará un Snapdragon 600, 2GB de RAM, una pantalla 1080p y una cámara trasera de 5 Mpx, casi con total seguridad. Además, es muy posible que tenga una versión 4G LTE. El nuevo Kindle Fire HD también tendrá un panel Full HD aunque poco podemos decir de su procesador (dependerá del fabricante que elijan) o de otro tipo de equipamiento. El iPad mini 2 tendría, por su parte, una pantalla Retina, manteniendo el mismo grosor de la generación anterior. Todo un logro.

El tamaño de la pantalla de cada uno de ellos debería ser similar también a los de su primera entrega 7, 7 y 7,9 pulgadas.

Software renovado

Presumiblemente, el Nexus 7 de nueva generación será el encargado de estrenar Android 4.3 y si finalmente aparece Key Lime Pie en octubre, también será el primer equipo (junto a los demás miembros de su familia) en correrlo. El punto débil del Kindle Fire HD tal vez sea su versión de Android, muy personalizada y carente de la mayoría de aspectos que le dan toda la gracia al sistema. Si Amazon se abriera a Google Play sería un paso bastante positivo para el usuario pero, francamente, lo vemos difícil. El iPad mini contará ya con iOS 7, una actualización del sistema absolutamente revolucionaria que llegará en septiembre y que está despertando un enorme interés en los desarrolladores. Lo que hemos podido ver hasta ahora de ella nos encanta.

iPad mini ventas

Precios similares

Esperamos que los precios de los tres equipos no varíen demasiado, aunque sí que puede haber algún que otro cambio. En Amazon estamos prácticamente seguros que las cosas permanecen bastante estables y apostamos por los 200 euros. Con respecto al Nexus 7, la incorporación de una cámara trasera y la mejora de sus componentes ha hecho especular a diferentes medios con una hipotética subida de su precio hasta los 250 euros, pero habrá que esperar al lanzamiento. El iPad mini 2 también tendría un coste de fabricación más elevado, esperemos que los 400 euros que actualmente cuesta la Galaxy Note 8.0 no anime a los de Cupertino a subir el precio de su tableta compacta con la escusa de la pantalla Retina, y Apple la mantenga en 330 euros.

Disponibilidad

Estamos seguros de que el Nexus 7 será el primero de los 3 en presentarse, de hecho, cualquier día podemos levantarnos con la noticia. Google ha dejado no obstante mucho que desear con la disponibilidad de sus productos al menos en sus primeros meses de vida. Los suplicios que han tenido que soportar algunos compradores de cualquiera de los Nexus no son dignos de una firma tan poderosa y pretendidamente “amigable”, la verdad.

El Kindle Fire HD sería el segundo en llegar. Lo cierto es que en Europa suele aparecer un poco más tarde que en Estados Unidos, pero cuando lo hace, normalmente su stock es sólido y no da quebraderos de cabeza, en este sentido, a los usuarios. Poco podemos precisar acerca de su lanzamiento, salvo que será “a finales de año”.

El iPad mini 2 debería aparecer poco antes de las navidades para poner un poco de espacio entre su lanzamiento y el del iPad 5. La canibalización que ha sufrido la tablet de 9,7 pulgadas por parte del dispositivo compacto impedirá que ambos productos salgan al mercado de forma simultánea en sus próximas generaciones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios