CyanogenMod llega a 10 millones de descarga: la alternativa a Android que nace de los usuarios

Escrito por
Android

Las noticias sobre CyanogenMod se llevan incrementando muchísimo en las últimas semanas y es que la ahora compañía está dando pasos de gigante para llegar a más gente de una forma más sencilla. Hoy han publicado los datos de descarga de su ROM de Android y se ha llegado a los 10 millones de descargas.

Este número refleja la cantidad de dispositivos que lo tienen ahora mismo instalado, dado que los terminales que no tuvieron actividad en los últimos 90 días no han sido contados.

CyanogenMod Installer

El camino hacia un sistema operativo propio

La cifra no está aislada y va acompañada de unos meses realmente positivos. En primer lugar, la parte central del equipo se transformó en empresa, Cyanogen Inc, aunque no cerraron la puerta a la extensa comunidad que está con ellos desde hace mucho tiempo. La idea final de este paso es lanzar su propio OS basado en Android.

Luego, sacaron la aplicación CyanogenMod Installer que hacía fácil y sencillo instalar la ROM en muchos teléfonos Android y sin necesidad de ser root. Google la admitió al principio, pero luego la retiró con el argumento de que podría hacer perder la garantía a los usuarios. A pesar de ello, es una herramienta que podemos conseguir en su web y que ha ganado mucha popularidad.

Luego dieron el paso de lanzar el primer dispositivo con su firmware preinstalado. El terminal salió a la venta inicialmente con la opción de instalar su ROM con facilidad pero con Android. Sin embargo, anunciaron hace unos días que lanzaron el Oppo Find N1 CM Edition con su código desde el principio y con aplicaciones de Google preinstalada al haber conseguido la certificación CTS de la compañía.

Cyanogen movil

OS alternativo de los usuarios frente a OS alternativo de las compañías

Como veis, estamos ante un proceso que ha transformado CyanogenMod de un ROM pirata para usuarios avanzados de Android a una opción válida como OS.

Este año 2013 ha sido fundamental en la construcción de alternativas a Android que utilizan también la filosofía del código abierto proveniente de Linux. Todas están impulsadas por grandes empresas o escisiones de grandes empresas. Tizen, Jolla y Firefox tienen un apoyo económico y de grandes marcas detrás desde sus orígenes. Son productos que han llegado a llegarán al mercado sin tener una demanda de los usuarios.

CyanogenMod es un ejemplo completamente opuesto. Nació de la comunidad y ha ido creciendo gracias a la comunidad de desarrolladores y usuarios y sus aportaciones. Comparte el código básico de Android, según el AOSP, pero representa más fielmente la idea de control y personalización del dispositivo. Sorprendentemente, Google está siendo bastante gentil con este proyecto y es que, en cierto modo, no representa una amenaza como los otros, más bien un socio genial para dar satisfacción a usuarios más avanzados. La certificación para usar su paquete de aplicaciones lo dice todo. Los quieren en el tablero.

Si miramos los datos de descargas, veremos que los teléfonos en los que más ha sido instalados no son precisamente los más nuevos, sino terminales con carisma como el Galaxy S, el Galaxy SII o Galaxy Ace. Todos estos equipos de Samsung tienen ya un tiempo pero han sido muy populares. Su hardware no está ni mucho menos obsoleto pero requiere de una optimización a nivel de software que pule su rendimiento y esto es lo que CyanogenMod ha representado para sus usuarios.

También es interesante ver que la mayoría de instalaciones son nightly, es decir, versiones no del todo estables, lo que demuestra la confianza e implicación de los usuarios en el proceso.

El último paso dado con el terminal Find N1 CM Edition va en otra dirección. Se quiere abrir los resultados de la comunidad a un público mayor. Los chicos de Cyangen Inc han buscado alianzas con fabricantes chinos y han encontrado un respaldo genial en Oppo, el que más respeto despierta entre los usuarios de Android por sus exquisitos terminales de los últimos tiempos. Sin duda, han dado con la mejor opción.

Además, este proceso no es aislado y seguirá creciendo con más fabricantes involucrados. Recursos para sus cometidos no les faltarán después de haber captado mucho capital, concretamente 23 millones de dólares provenientes de inversores privados. Este dinero se destinará a contratar más ingenieros. En definitiva, tendremos CyanogenMod para rato.

Fuente: Cyanogen

Compártelo. ¡Gracias!