Fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, Microsoft ha ido evolucionando desde el mundo del software hacia el hardware pasando por los ordenadores personales, teléfonos móviles, videoconsolas y por supuesto tablets. Hitos como MS-DOS, Windows, Office o Xbox han sido claves para la industria tecnológica.
Aún estando claro que llegaron tarde al segmento de las tabletas (a pesar de haber sido artífices del primer slate del mercado), su gran músculo financiero y la evidencia de que este formato no podía sustituir al PC si tan sólo servía para consumir y no para producir contenidos, han devuelto a la firma de Redmond el protagonismo que había perdido tras la primera generación de la Surface.
La llegada de Satya Nadella a la dirección de la compañía y su apuesta por formatos móviles / táctiles y servicios en la nube aptos para cualquier plataforma, han significado un cambio de rumbo importante en Microsoft, que desde su llegada ha pensado en la Surface como el producto que no obliga a elegir entre tablet y portátil, sino que ofrece ambas opciones.
Mientras que la línea Lumia se encuentra casi agotada y Windows 10 Mobile sólo se puede calificar de fracaso comercial, las tablets híbridas que participan de la plataforma de Microsoft se encuentran en pleno auge, contrastando con el declive de ventas de las Android y del iPad. 2017 promete se un año de interesantes novedades para la compañía de Redmond pero, ¿supondrán un verdadero punto de inflexión capaz de darles el dominio del segmento?